Blogue

1 mars 1990
in Margen #3 (Espagne), 1 mars 1990

Texte

Narrar aqui la trayectoria del compositor, improvisador y productor canadiense René Lussier es harto dificil dada la capacidad metamórfica que posee para travestir su estilo en mil y un formatos. Prueba evidente es la cantidad de nombres que se le asocian: Arpege, Conventun, Les 4 Guitaristes de L’Apocalypso Bar, Les Granules… grupos, todos ellos, de enorme creatividad y algunos, los más, de referenicia obligada a la hora de hacer balance de la historia de la música de vanguardia.

Entre sus obras, y aparte de su abultada discografia, hay que señalar también sus bandas sonoras para más de cuarenta peliculas, amén de sus obras de encargo, o las inmunerables colaboraciones con otros músicos. Todo ello reconocido a través de los premios concedidos por diversas agrupaciones que lo acreditan como uno de los grandes compositores contemporáneos.

Su discografia resulta tan sorprendente como inesperada, el rock más inteligente, la improvisación o la investigación electroacústica son sus géneros predilectos. ¿Sugerencias?… Bueno, sus discos con Conventum son de escucha obligada, Le Trésor de la langue, quizás su obra más arriesgada, proponia la búsqueda de la musicalidad del lenguaje, el francés en este caso y Le corps de l’ouvrage, su novisimo CD, recoge una serre de piezas instrumentales cogidas de bandas sonoras de peliculas, proyectos especiales y recientes composiciones, en el que puede ser su mejor trabajo de los últinos años Acompañado de once instrumentistas, incluyendo una sección de viento, Lussier nos vuelve a sorprender con su estilo único, personal e intransferible.

blogue@press-1462 press@1462